lunes, agosto 21, 2006

Book Break : Paulo Coelho


Sin duda alguna uno de los autores mas grandes de nuestros tiempos es Paulo Cohelo. Independientemente de su poca habilidad para la literatura (hay que leer sus dos ultimas producciones : Once Minutos y el Zahir para comprender porque lo que digo) sus libros logran cambiar vidas. Incluyo mi vida como una de esas.

Quien es Paulo Coelho? Un escritor brasileño radicado en paris que escribe libros de auto ayuda? Para muchas personas solo se reduce a eso. A muchas personas no les gustan los libros de auto ayuda asi que por deduccion logica (de que si A es B y B es C entonces C es A, lo unico que aprendi de mis clases de logica en la escuela) Es decir que si a muchas personas no les gustan los libros de auto ayuda y Paulo Coelho escribe libros de auto ayuda entonces a muchas personas no les gusta Paulo Coehlo. Y cuando digo muchas son muchas. Incluso yo misma detesto los libros de autoayuda pero este esta a otro nivel.

Del otro extremo estamos las personas que piensan que le debemos algo mas que un buen rato de lectura a este autor. Podria decir que mi filosofia de vida era muy distinta entre el antes y el despues de leer "El Alquimista" sin dudar alguna su obra cumbre. El Alquimista trata de alcanzar los sueños y tu proposito en la vida. Pero no es el clasico libro de autoayuda donde habla de las 15 virtudes de la gente altamente efectiva ni te da formulas magicas para alcanzar ese puesto que tanto quieres y no te mereces. No, este libro es mas espiritual donde te enseña a escucharte a ti mismo .Es como si leyeras el Principito pero en modo autoayuda. Es la voz de la conciencia hablandote a traves de las paginas de este libro. No importa que ya lo hayas leido, lo podras leer 30 veces y todas las veces sera como la primera vez. Cuando te sientas trizte porque sientes que tu vida no es lo que esperas leelo y veras la luz. Casi todos mis proyectos de mi vida los he pensado gracias a este libro. Especialmente en los momentos donde he tenido que tomar las decisiones mas grandes.


Para mi existen dos libros sagrados de la vida: La Biblia y el Alquimista. La Biblia te enseña a escuchar la voz de Dios y el Alquimista a escuchar tu propia voz. Si hay algun libro que pusiera de numero uno en mi vida este seria el Alqumista. (Tomando en cuenta que la Biblia esta tacita y sobre entendida) Le doy 10 puntos a este libro.

El Segundo libro de Paulo Cohelo que me lei fue la Quinta Montaña. Tiene la misma onda que el Alquimista pero habla de la historia del profeta Isaias cuando huyo a tierras lejanas. Es un buen libro para leer luego de haber leido el Alqumista. Le doy 8 puntos.

Ahora bien, el tercer y cuarto libro que me lei fueron Once Minutos y El Zahir respectivamente. Lo unico que puedo decir es que no boten su dinero ni su tiempo en estos libros. Parecen dos ensayos sobre las bondades de la "prostitucion"" y del "amor libre" Quiere ser profundo pero no lo logra hacer. A la mitad del libro te desesperas y quieras que se acabe rapido para no leer tantas cursilerias y razonamientos forzados. Para ambos libros les doy 5 puntos por aburridos, cursis y forzados.

Este autor tiene otros libros como Brida, Junto al rio piedras me sente y llore, el fantasma de la Señora Brin entre otros pero no los he llegado a leer. Me han dicho que los dos primeros son muy buenos pero creo que tuve suficiente de Paulo Cohelo con Once Minutos y El Zahir.

Todos los artistas evolucionan con el tiempo. Mejoran sus tecnicas, cambian sus tendencias, maduran y eso se refleja en sus obras. Pero hay artistas en donde esa evolucion no les cae muy bien. Veanse Los Rabanes o Shaquira. Sus primeras canciones eran sinceras y aunque tengan mas exito ahora con sus canciones comercializadas y sus cabellos peliteñidos no cambio sus primeros CD´s por nada. Creo que Paulo Cohelo le paso igual. Me da la sensacion que sus primeras obras fueron sinceras y sencillas y por eso fueron tan exitosas y buenas. Pero ahora ha perdido esa sencillez que tuvo al principio reflejandolo en sus ultimos libros.


No hay comentarios: