lunes, mayo 22, 2006

Ecuador de mis amores

Disculpen por no haber escrito antes pero no habia tenido acceso a mi querida internet hasta ahora.

Ya han pasado 4 dias desde que llegue a Ecuador . Aunque esta no es mi primera vez porque en realidad he venido muchas veces y una de esas veces fue por casi dos meses, esta seria la primera vez que describo el viaje en mi blog. Y tambien seria la primera vez donde lo hago sin pensar en trabajo. (Soy felizzz)

Ecuador es un pais grande con aproximadamente 15 millones de habitantes dentro de el y otros 5 millones más fuera de él.

Yo me estoy quedando en Guayaquil. Aunque Quito es la capital y centro político, Guayaquil es la ciudad comercial, el puerto más grande de Ecuador. Puedo decir que Ecuador es el mas grande exportador de flores, cacao, banano, cuna del sombrero Panama y es un pais petrolero. Y otro dato que no sabia, aqui hay fabricas de refrigeradoras hechas en Ecuador y de marca Ecuatoriana! Ojala que Panama tambien se ponga en las pilas! Por otro lado es evidente que existe mucha pobreza, y que el salario minimo es como de 150 dolares me dijeron. Dolares si! Ecuador es un país dolarizado.

Para el panameño que quiere venir a Ecuador, desde el primero de mayo necesita pagar por una visa. La visa cuesta 60.00 dolares por persona (Panama le cobra a los ecuatorianos 45.00 dolares por una visa panameña) y el trámite dura 24 horas. Vas a la embajada de Ecuador que se encuentra en el sexto piso del Banco General en el semaforo de calle 50, frente a Plaza New York. Tienes que llevar dos fotos carnet, una carta solicitando la visa, copia del pasaje, pasaporte, carta de trabajo o carta bancaria (para los que no trabajamos) copia del pasaporte y de la cedula. Luego alli te hacen llenar un formulario y te llenan un slip del Banco del Pacifico. Tengo que decir que por lo que veo no les interesa mucho tener un control migratorio, simplemente cobrar los 60 dolares.

De alli tienes que ir co tu slip a este Banco del Pacifico (que queda al frente del Hotel Ejecutivo) para pagar los 60 dolares. Este banco es ecuatoriano. Te regresas a la embajada para enseñar tu slip sellado por e banco y te van a decir que regreses al dia siguiente. Cuando busques tu pasaporte veras un sello con datos escritos a mano y una calcomania que dice 30 dolares y te daran un papel aparte (el mismo formulario que llenastes pero sellado y con otra calcomania que dice 30 dolares) ese formulario lo tienes que entregar en el aeropuerto apenas llegues. La visa es de una sola entrada y te la dan por un poco mas de los dias que te vas a quedar.

Yo me fui en Copa con mi hermano y nada mas habian 25 pasajeros en la cabina principal (contandonos a nosotros!) jamas habia visto un vuelo tan vacio! Generalmente los vuelos desde y hacia Ecuador estan repletos...me pregunto si es por los 60 dolares que hay que pagar ahora??

El aeropuerto de Guayaquil es bonito. Pero el area internacional es realmente pequeña. Y el aeropuerto esta en plena ciudad!!! En la ciudad puedes escuchar el ruido de los aviones aterrizando en el aeropuerto!

Estare por tres semanas en Ecuador, estare visitando la ruta de Sol, Quito, el Cotopaxi y Cuenca. No se pierdan los detalles!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto si a los colombianos les cobran por la visa de entrada a Panamá. Con la superpoblación de colombianos que hay en Panamá, imangino que no.