lunes, mayo 22, 2006

Ecuador y el Uso de las Monedas


No tengo claro porque sucede esto pero es algo que veras normalmente en Ecuador. Vas a un restaurante, tienda, almacen o cualquier otro establecimiento y si te tienen que regresar 3 dolares en vuelto, seguramente te daran 1 dolar en papel (con suerte), otro dolar en moneda y lo demas en denominaciones más pequeñas. El punto es que practicamente todo te lo dan en monedas! Algo muy distinto en Panama, en donde pagar con muchas monedas (exceptuando algunas ocasiones) es considerado bastante incomodo e incluso vergonsozo. Siempre saltará alguien diciendo que si rompistes la alcancia o te disculpas (sin que nadie te haya solicitado tus disculpas) diciendo una excusa tonta como: Perdona que te pague con puras monedas pero es que parezco busero.

En cambio aqui el uso excesivo de las monedas es algo bastante común. Yo tengo dos teorias de este fenomeno. Una que es un plan del Gobierno Nacional para no tener gorditos, ejercitando a la gente haciendolos cargar todo el dia un saco lleno de monedas. Mi otra teoria es que como ya no pueden imprimir papel moneda ya que es una economia dolarizada como Panamá, ya no pueden cubrir la falta de dinero con la sobreimpresion de dinero (como hacen muchos paises). Pero como si pueden imprimir dinero en monedas, entonces el gobierno utiliza esto para cubrir un poco la falta de dinero, haciendo muchas muchas muchas monedas. Obligando a la poblacion a sobreutilizar el dinero en monedas.

Me imagino que Zambo estaria feliz porque les seria mas facil a los niños ahorrar su cuara para la cuenta de ahorro.

No hay comentarios: