viernes, octubre 13, 2006

Tomando Metro en Madrid


Tomar metro es toda una experiencia para los que no tenemos eso en nuestro pais. Aunque en realidad no era la primera vez que tomaba uno: Lo habia tomado antes en Nueva York y muchas veces en Seul. Pero tener metro es tener libertad para conocer toda la ciudad. Vas rapidamente a cualquier lado sin preocuparte por el trafico. Y con el tiempo te llega a agradar esa aventura.

En Madrid entrar al metro te cuesta un euro. Eso quiere decir que puedes hacer todas las conexiones que quieras antes de salir de el. Hay estaciones que interconectan varias lineas asi que tienes que fijarte en tu mapa para ver cual es la ruta mas corta para ir de un lugar a otro. El mapa es gratuito y lo puedes pedir cuantas veces quieras en la ventanilla de entrada.

Hay abonos mensuales que puedes comprar para ahorrar dinero si utilizas el metro y los autobuses con mucha frecuencia. Como yo tengo que utilizar el metro y los autobuses del area B1 entonces tengo que comprar un abono mensual B1. Me costo algo mas de 46 euros. No los compras en las estaciones de metro si no en los almacenes que dicen Tabaco. Debes llevar una foto tamaño carnet para que la coloques en el abono. Alli te ponen tu nombre y tu numero de abonado.

Tal vez 46 euros suena costoso, pero si se saca cuenta, yo tengo que ir a la universidad de Lunes a Jueves. Digamos que son 4 dias a la semana por 4 semanas (siempre es un poco mas de 4 semanas en un mes). Para entrar en el metro y hacer las conecciones tendria que gastar 1 euro la ida y otro euro la venida. Para tomar el autobus hasta la universidad tendria que gastar 1.30 euros la ida y otros 1.30 euros la venida. El total diario seria de 4.60 euros. Si lo sumas por semana serian 18.4 euros y si eso lo multiplico por 4 seria 73.6 euros mensuales. Eso sin tomar en cuenta que casi todos los dias se usa el metro varias veces para hacer mandados y visitar lugares. Practicamente te ahorras 50 euros o un poco mas con el abono mensual.

El metro esta bien señalizado y los primeros dias es importante tener siempre tu mapa en mano. Yo siempre tengo el mapa en mi cartera. Y aunque ya se que lineas tomar y en que estaciones bajarme, aun sigo consultando el mapa por cualquiera cosa.

En el metro veras de todo. Gente vestida informal y gente vestida muy elegante. Propagandas de bienes raices, de teatro, gente vendiendo cd pirateados en las entradas del metro (no adentro), gente que se sube a los trenes y toca alguna musica por algun dinero a cambio (generalmente son rumanos). Gente leyendo el periodico o un libro. Gente apurada, gente que no tiene nada que hacer, gente enamorada....

Ir a una gran ciudad como Madrid y tomar el metro es como conocer de cerca el alma de su pueblo.

1 comentario:

Pacus dijo...

Y "gente" que pateaa en la cara a jovencitas latinas indefensas también...