lunes, junio 12, 2006

Dia 2: La Ruta del Sol (DE CAMINO A PUERTO CAYO)





Aunque la ruta del sol desde Guayaquil hasta Playa Olon es básicamente desierto y playas, después de Olon uno va entrando ya a una fauna parecida a la que hay en Panamá. Es más, hay un momento en que pueden secuestrarte en Panamá, dormirte, llevarte en Helicóptero a esa parte y si despiertas jurarías que estas subiendo el Valle de Antón y no que estás en una sección de la ruta en Ecuador. Por supuesto, a tu izquierda siempre tendrás la costa.

Las dos veces que había hecho el recorrido fue hasta Olon, por lo tanto , fue super excitante esta nueva sección. No se a ustedes, pero el hecho de recorrer un lugar desconocido donde no sabes donde vas, ni que vas a ver es estar en la cúspide de algo inolvidable. Es más gratificante que recibir tu diploma universitario. Es más, ni siquiera quise pagar para la ceremonia de graduación de la universidad. Lo que pensé cuando me gradué de la universidad fue: Bien, con esto puedo buscar un mejor trabajo…solo quería el diploma y ya. Pero en ocasiones como esta, en donde recorres calles desconocidas, con gente desconocida, a un destino desconocido, te gradúas de la vida.

En el camino vimos a un burrito perdido que disputaba su derecho a estar en la carretera. Me pregunto si se llamaba Platero. No recuerdo si anteriormente había visto un burro frente a frente, pero es muy común ver burros amarrados en algunas casas por esta área. Son medios de cargas más económicos que un auto. Más adelante, atravesamos el pueblo de Ayampe. Hay un pequeño puente que cruza un pequeño rió y pudimos ver a tres mujeres lavando la ropa entre las piedras y el agua. No me pareció un pueblo retrasado, tenia casas bastante pintorescas y también tenían una pequeña cancha de futball, lo que me hace preguntarme si es la falta de alcantarillado lo que las obliga a lavar con este sistema. Si es que todas las casas carecen de agua corriente o si solo eran algunas personas que no tienen agua corriente en sus hogares y tienen que lavar en el rio, mientras las demás lo hacen en sus casas.

Pasando el pueblo se ven desperdigados por allí varios hostales en el camino. Uno que nos llamo la atención fue la Hostería Andaluz en Playa Naranja porque tenia una entrada tipo Jurassic Park. Entramos solo por curiosidad a ver si nos encontrábamos a un Tiranosaurio Rex pero lo que encontramos fue un lugar bastante bonito que me recordó a la Playita Resort que queda en la Península de Azuero a 20 minutos de Pedasí. Más aún tuvimos la fortuna de encontrarnos con una convención de motociclistas de Harley Davidson. Habían unas 15 o 16 motocicletas. Salimos del Hostal y nos pasaron unas 4 o 5 motos Harley.

La sorpresa mayor fue por supuesto conocer que se puede ir de Ecuador hasta Puerto Rico por tierra cuando vimos el letrero de un pueblo llamado Puerto Rico alli mismo por playa Naranja. Claro que antes de llegar a Salinas también hay un pueblo llamado Buenos Aires.

Puerto Cayo nos recibía un par de kilómetros más allá. Poco a poco dejábamos atrás temporalmente la provincia de Guayas y entrábamos a la provincia de Manabí.

No hay comentarios: