domingo, junio 11, 2006

Dia 2: La Ruta del Sol (SALINAS)




El Sábado nos levantamos temprano despues de celebrar la boda y tomamos el auto rumbo a la ruta del sol. La primera parada de nuestro trayecto fue Salinas. Salinas, digamos que es una playa yeyesita y organizada y queda como a dos horas de Guayaquil. Tiene edificios máximo de 10 20 pisos con vista o no al mar. Es bastante bonito. Las calles están bien trazadas, (no como las playas urbanizadas en Panamá, estilo Coronado) Los edificios organizadamente construidos. Hay una area donde hay un monton de cevicherias. También esta el area del “malecon” donde se puede caminar y hay varios establecimientos.

El trayecto hasta Salinas e incluso más alla de Olon tiene paisajes aridos. Pareciera que uno recorriese un desierto. Hay muchos cactus y no hay mucho verdor en el suelo.

En salinas se encontraba una antigua base militar estadounidense, que ahora es una base del ejercito ecuatoriano. También hay un club de yates y se pueden ver los yates en la playa. Cerca de Salinas hay salineras y petroleras. Debe ser por eso que se le llamo a ese lugar Salinas.

Anteriormente había ido a Salinas en Julio y en Diciembre del Año Pasado. El frio era de espanto. Más que bañarse, daban ganas de ponerse un abrigo y refugiarse del frio viento. Pero esta vez el sol estaba bien calido y las playas más concurridas. Al parecer la temporada de playa como se dice aquí en Ecuador son los primeros meses del año.

En el día es bueno darse una duchita en la playa de arenas blancas. Hay bastantes vendedores ambulantes que trataran de venderte su mercancía. Cuando están las playas llenas no son tan visibles como cuando no es temporada. En tiempo fuera de temporada hay como un vendedor por cada dos bañistas.

Hay una sección de la playa donde no se puede pasar porque es parte de la propiedad de la base militar. De todos modos, eso no es problema, porque esa sección es muy pequeña, en comparación con la cantidad de playa libre para el uso publico. Según me contaron, ese sección de la base militar es utilizada solamente por los familiares de los soldados.

Ser soldado en Ecuador significa ganar el salario minimo al mes., si se es raso. Ya con los consecutivos ascensos se gana mas. Pero también me dijeron que aunque el salario no es el mejor, la armada y la policía tienen muchos beneficios alternos. Tienen clubs para ellos y su familia con piscinas, caballos de equitación, canchas de basquetball, futball, voleyball , tennis, lo que se les ocurra. Tienen establecimientos donde les venden viveres, muebles, electronica, etc a precios bajos. Algo asi como los beneficios que tenian los americanos en las bases en Panamá. Incluso tienen universidades con carreras normales como en cualquiera universidad.

En salinas, cuando es de noche, abren los bares y los restaurantes se llenan. Cuando es temporada hay mucha gente caminando en las calles y hay discotecas y parques acuaticos que solo abren en esas fechas. También me dijeron que en Salinas, las personas se tiran globos de agua desde los edificios durante los carnavales y algunas empresas han puesto parlantes en el malecón con música para el público en general. También cuenta con un centro comercial, cines, bancos y supermercados.

En Salinas hay hoteles para los que se quieren hospedar y no tienen donde. Por nuestra parte, esta vez solo fuimos de pasada y no nos quedamos. Nuestro objetivo era dormir en Montañita. Las otras veces me he quedado en la casa de mi novio en Salinas.

Los precios de los hoteles oscilan entre 50 dolares y 120 dolares la noche por persona. Sin embargo hay un hostal llamado Chipipe que esta como a 15 dolares por persona más o menos. El hotel de mayor categoría es el Hilton Colón Miramar, ese es el que esta como a 120 dolares por persona.

Para comer comida ecuatoriana del pueblo pueden ir a un lugar muy famoso en Salinas llamado CARLONCHO…si quieren llegar pregunten. Alli podrán probar la tortilla de verde que es una masa de platano verde con queso blanco fundido en el centro. Tortilla de papa que es lo mismo pero la masa es a base de papas. Choclo que es maíz asado el cual pueden acompañar con la salsa de queso blanco derretido. Muchín que es yuca y queso por dentro. (Es como carimañola pero en vez de tener carne por dentro tiene queso blanco). Chuzos de carnes y mixtos que son brochetas como nosotros los conocemos. Y por supuesto el arroz con menestras y carne asada.

Tambien hay varias cevicherias del cual les recomiendo las de Klebber. Y de las cuales hablaré en otro articulo.

No hay comentarios: