domingo, junio 11, 2006

Dia 2: La Ruta del Sol (MONTAÑITA)






Siguiendo la ruta del Sol, la siguiente parada fue Montañita. El único lugar en Panamá que tiene cierto parecido a Montañita sería Bocas del Toro.

Montañita es una playa para hippies y mochileros. Es lo que más se verá allí. Muchos extranjeros de sudamerica, estados unidos, Europa, Australia y de Panamá (como nosotros). Obviamente, también van los ecuatorianos que les gusta esa onda. El ambiente es festivo y esta lleno de bares, restaurantes y hostales, todos construidos con cemento, bambu, madera y techos de paja. Está la calle principal que es la que va desde la calle de la ruta del sol hasta la playa y estan dos calles transversales donde se concentran la mayoría de los establecimientos. Hay un cajero automático, tienditas, y algunos establecimientos con Internet y cabinas telefónicas. El establecimiento con Internet y Cabinas telefónicas esta en la calle feliz y abre hasta las 1:00 de la mañana.

Se dice que todo comenzó cuando un surfista uruguayo llegó a montañita y le gustó mucho el lugar. Decidió quedarse y compró una casa donde hizo su hostal. Luego muchos otros lo siguieron. Generalmente los dueños de los hostales son mochileros o surfistas que deciden dejarlo todo, invertir y poner su negocio en un ambiente de eternas vacaciones. Montañita se hizo famoso en un principio porque muchos jóvenes iban alla a fumar esas yerbas que hacen ver elefantes de colores libremente ya que no había vigilancia policiaca. Grupos como Pink Floyd, Red Hot Chilli Peppers, Bacilos han visitado montañita en son de turista o a fumar quien sabe.

En la calle feliz es donde se encuentran concentrados la mayoria de los hostales y restaurantes. Es inconfundible. Además de ser la tercera calle a mano derecha cuando se entra a montañita, también es la única calle donde hay un enorme dream catcher colgando a la mitad de la misma.. Realmente la parte “turistica” de montañita es pequeña, pero concentrada. Los dos hospedajes que recomiendo porque he estado son: Casablanca y Tiki Limbo. He estado en un tercero que la verdad…no recuerdo su nombre. A mi gusto Tiki Limbo es el mejor. Es más costoso pero digo…12 dolares por dos personas una noche no se puede considerar realmente costoso. Este hostal tiene la mejor infraestructura porque es de dos pisos y un mezanine, tiene su restaurante y tiene dos salitas. Una pequeña al fondo del primer piso y otra mas grande en el segundo piso con varias hamacas, sofas hechos de bambu y cojines, y existe también un tipo de mezanine en un tercer piso donde hacen tatuajes. Ni hablar de las habitaciones que son sencillas, pero tienen algo sumamente importante para mi, el baño esta bien limpio. Yo en realidad no soy muy buena mochilera porque para mi disponer de un baño limpio y bien arreglado es vital. Denme un baño limpio y moveré el mundo.

También hay escuelas de surf, de español, y eventualmente se verá en la noche artistas de la calle haciendo su espectáculo en la calle feliz. Tengo que bogar por la calidad de los espectáculos. La vez anterior que fui, habia una pareja de argentinos vestidos de payasos modernos (sin peluca y sin grandes vestidos) que hicieron el mejor espectáculo que he visto en mi vida. Eran sumamente graciosos, hicieron espectáculos de fuego y algunas acrobacias. La mujer se hacia llamar Super Cuchi, Mi novio y yo, nos reimos tanto y disfrutamos tanto el show que a la hora de que pasaron las bolsitas para recoger dinero les dimos un billete de 10 dólares. Constancia de que el show fue de primera categoría.

Si de desayunar se trata, el mejor desayuno que hemos probado es el desayuno americano completo del hostal Tiki Limbo. Y de comida fuerte el mejor es el restaurante del Hola Ola Café. Pidan las papas de la casa..son riquísimas!

Durante Luna Llena hacen una fiesta “El Kamala” en una playa cinco minutos antes de montañita. Es una fiesta electrónica a la luz de la luna. La música electrónica es lo que más se mueve en montañita. Aunque algunos bares ponen de todo tipo de musica. En general los restaurantes y bares son estilo tropical bastante sencillos, pequeños pero con buen ambiente. En muchos folletos de la ruta del sol no mencionan a montañita. Sin embargo, es una parada OBLIGATORIA en esta ruta. Si no has ido a montañita, no has vivido la ruta del sol por completo.

No hay comentarios: