viernes, junio 23, 2006

La Fiesta del Futbol y Mi Inmortalidad

Hay algo en el ambiente que no es igual a lo acostumbrado. Sabes que algo esta sucediendo cuando ves a gente vestida toda de azul o toda de amarillo y verde o con camisas blancas con celestes. Sientes que algo esta pasando cuando vas al centro comercial cerca de las 2:30 de la tarde y escuchas simultaneamente a todo el centro comercial gritando al unisono mas sincronizados que cuando cantan el himno nacional...entonces ¿Será lo que escuchastes?, ¿Es eso? Es un gool gritado por la multitud y todos se lanzan hacia el televisor saltando y gritando como si se hubiesen ganando los cuatro numeros del primer premio de la loteria. Obviamente que para que algo asi suceda tiene que estar jugando Brazil. Especificamente eso me sucedio estando en Albrook Mall en medio del partido de Brazil y Japon.

La primera vez que me acerque al televisor vi que Japon ganaba 1 a 0. Mi primera reaccion fue: No puede ser! pense que lo habia pensado pero despues me di cuenta de que lo dije en voz alta. No fue necesario ver el partido. Sabias que Brazil habia anotado un gol cuando la marejada de gente saltaba abrazada por los hombros.. 4 veces paso lo mismo. Por los cuatro goles que le metio Brazil a Japon.

Hay que admitirlo, Panamá es territorio Brazileño. Para los que pensaban que nos estaban reconquistando nuestros vecinos de Colombia se equivocaron. Solo hay que salir a la calle para ver el desfile de banderas de Brazil para darte cuenta de que Brazil esta en Panamá. Hay que ser justos y decir que Italia, Argentina y España tambien tienen su sitio especial en nuestros corazones. Que les podria decir? Nos gusta ir con los equipos ganadores.

En lo personal mi equipo es Alemania. Quiero que lleguen a las finales y la gane. Y si no pues que lo gane otro mas..ya basta de Brazil!!! lo digo aqui ya que obviamente no lo puedo decir afuera si no me podrian tildar como antipatriotica. Pero digo, ya ganaron 5 veces no? Que gane uno nuevo como Holanda o España. Yo soy de la Marea Roja asi que no le voy a Mexico ni siquiera en el mundial. Que no me lean mis amigos Mexicanos.

Lo curioso de todo esto es que el futball es un deporte tan grande, que sobrepasa incluso las olimpiadas...como escribieron en la edicion en ingles del National Geographic..."El Futbol es el evento mundial mas grande..no, no son las olimpiadas...las olimpiadas solo son exposiciones de atletas de botica" Era algo por el estilo, me da mucha pereza buscar la edicion. Tambien decia algo asi como "Es tan grande que el mundial pasado lo compartieron Japon y Korea (que son paises no muy amigos)...denle 50 años mas al mundo y veran un mundial compartido entre Palestina e Israel". No se si es un tanto exagerado esto pero digo como hemos visto en algunos partidos...el Futbol es impredecible.

¿Porque el futbol es tan grande? ¿Porque nos vuelve locos? ¿Porque dos paises centroamericanos se fueron a la guerra por un partido como el caso de Honduras y El Salvador en 1969? Si, para quienes no lo saben. Esta guerra fue llamada la Guerra de Futball. Pero mi pregunta mas grande es: ¿Porque siendo el fubol tan grande al unico pais que no le gusta es a Estados Unidos? Koffi Annan dijo una vez que envidiaba la copa del mundo porque tenia afiliados casi el doble de los paises que estan afiliados a la ONU. ¿Impresionante no? Pero aun asi al unico pais donde se ridiculiza el futball es en Estados Unidos. Creo que no soy la unica que desea siempre que USA pierda en cada partido del Mundial. Gracias a Dios quedo fuera hehehe.

Como estoy con el tema del viaje a Ecuador, queria poner algo que noté: En cada uno de los pueblos habia gente jugando futbol. No importaba que distante y pequeño era el pueblo...siempre habia alguien jugando futball. Como muestra la foto.

Ahora bien, como buena seguidora de este deporte.. uno de mis sueños más grandes es que Panamá clasifique a la Copa. Clasifique porque digo ganar la Copa este...mejor dejemoslo en clasificar. Asi que yo le hice una peticion a Dios...que me permita ver el dia en que Panama entre a un mundial. Como veo que van las cosas hay blog para rato...que sus tataranietos no se asusten si yo sigo vivita y coleando.

No hay comentarios: