sábado, junio 24, 2006

Malecon 2000 Guayaquil




Partamos con la idea de lo que es un malecon. No es un termino que utilizemos mucho en nuestro país. Me acostumbre al concepto despues de quedar en el aire en varios pueblos. Un malecon es "el paseo" a orillas de la playa. En el caso de Panamá , la acera de Avenida Balboa seria nuestro malecon y en del Casco Viejo, el paseo de las Bovedas podria ser otro malecon. He escuchado de un proyecto en Avenida Balboa que seria la Cinta Costera. Un lugar de esparcimiento donde tambien ampliarian la Avenida Balboa. Bueno la cinta costera seria lo mismo que el Malecon 2000.

Ahora bien, Malecon 2000 es el malecon mas lindo que he visto. Lindo y largo. Tienes que hechar un pie para ir de un lado otro. Va desde el Cerro Santa Ana hasta el Castillo de Cristal (realmente no es un castillo, es como una casa grande de vidrio). Hay de todo alli, desde restaurantes, jardines lindos, barcos estilo piratas del cual escribiré despues, barquitos de juguete a control remoto, tienen un IMAX. Es una experiencia fantastica esto del IMAX. Es un cine en forma de cupula. En donde la pantalla te cubre en 180 grados. Ah! una advertencia..puedes marearte.

Este Malecon y las demás mejoras hechas a la ciudad fueron por aportaciones directas de los Guayacos. Es decir, Ecuador como Panamá es un gobierno centralista. Quito recauda todos los impuestos y los distribuye al país. Igual como sucede como Panamá. Pero en Guayaquil le dieron la opcion a los ciudadanos de decidir si donar sus impuestos para el Malecon o si daban sus impuestos normal al gobierno Central. Formaron a una Fundacion y la idea tuvo acogida y pues alli esta el Malecon. Muy bien cuidado, muy limpio todo.

En la foto esta el monumento que le hicieron a los donantes de sus impuestos. Sin lugar a duda, si van a Guayaquil algun dia...no dejen de ir al Malecon 2000.

No hay comentarios: