sábado, junio 24, 2006

Las Iguanas y Guayaquil




Imaginense que tienen un parque para perros. Hay muchos perros lindismos, hay french puddles, labradores, pastores alemanes, chihuahuas, terriers y si, esta bien, incluso hay su par de tinaqueros. Todos los perritos son lindos y bien educados; dan la patita, apañan freezbes con la boca, se hacen los muertitos y mueven la colita cuando las personas se acercan. Las parejas de enamorados se sientan en las bancas de este nuestro parque de perros. Todo es alegria y felicidad. Luego viene una colonia de asiaticos con grandes cuchillos de carniceros, agarran los perros, los despellejan, los cuelgan en un tendedero por un par de dias y se los comen.Que espantoso no?? Lo bueno de todo esto es que fifi , el gracioso french puddle, ya no tendra que hacerse el muertito porque es ahora su estado natural. Bueno que pensarian si les dijera que me senti como un integrante mas de la temible colonia come perros. Pero version panameña y no con perros si no con iguanas!!

No se si la iguana es un simbolo nacional o regional o simplemente les gusta a la gente las iguanas. Es tanta fascinacion que hay en guayaquil con las iguanas que hay un gran monumento de una iguana gigante frente a un pequeño centro comercial e incluso hay un parque de las iguanas!! Claro que no se hacen el muertito pero te pueden orinar si te pones debajo de ellas.

Estan por todas partes, en el caminito del parque, en los arboles. En los arboles puedes contar decenas de ellas. Es increible. Esta en el centro de Guayaquil. La gente va con los niños a ver las iguanas, los enamorados se sientan en las bancas a conversar y las iguanas alli inmoviles a lado.

Pregunte si no se salian del parque y eran arrolladas por los autos, ya que solo hay una cerca con grandes puertas abiertas durante el dia. Y me dijeron que solo ha pasado como una o dos veces. Debe ser que las iguanas estan felices de estar en el parque. Saben que por algun otro lugar del mundo son sazonadas para ser degustadas en la mesa.

Obviamente, no me atrevi a preguntarles si se las comian.

P.D.: Solo para aclarar, jamas me he comido una. Las pobrecitas estan en peligro de extincion en Panama ya que la cazan para comerselas y por la destruccion de su habitat.

2 comentarios:

Jex dijo...

soy de guayaquil, y si nos gustan las iguanas, son nuestro emblema al igual que el papagayo, hay un monumento tambien de este en el centro comercial la rotonda, solo que no las ves en todos lados xq solo se conservan 30 especies, obviamente no nos las comemos! disfrutamos mucho de las iguanas estan ai hemos crecido con ellas, guayaquil sin sus higuanas, tortugas y papagayos no seria guayaquil!.. te agradezco por esta entrada acerca de mi ciudad, solo queria aclarar eso!

Anónimo dijo...

Soy de Madrid y estoy pasando unos días en Guayaquil por trabajo. Estoy en el hotel Unipark, enfrente del parque de las iguanas ¡es fantástico! Me encanta bajar a verlas. ¿Puedes encontrarlas por el campo con facilidad, Jex, o sólo están en sitios emblemáticos atendidas y cuidadas?